Books

Taller de Taquimecanografía

Tumbona ediciones, 2011

El Taller de Taquimecanografía se fundó en la primavera del 2004 como un experimento de creación colectiva. Aura Estrada, Gabriela Jáuregui, Laureana Toledo y Mónica de la Torre comenzaron un cadáver exquisito en varias rondas, tan abierto y proliferante como el medio que les servía de enlace: internet. No les interesaba definir procedimientos demasiado restrictivos, sino generar materiales que se encadenaran por hilos a veces secretos. El pretexto inicial fueron los muebles encontrados en la calle, los objetos urbanos dejados a su suerte en las ciudades donde residían: Nueva York, Los Ángeles, Londres y la ciudad de México.

A partir de un objeto encontrado —real o metafóricamente—, el procedimiento de intervención multimedia, de escritura y desescritura, se echó a andar y se repitió cinco veces (en honor al OuLiPo, una de las fuentes de inspiración del taller, y a fin de introducir un factor discordante que rompiera con la simetría, se incluyó a un quinto miembro, a un “elemento fantasma“), dando como resultado toda suerte de correspondencias y fricciones especulares, ecos juguetones y saltos cuánticos: este libro.

El nombre del taller no es sólo un guiño a los estereotipos femeninos. Si antaño las mujeres tomaban diligentemente el dictado mientras la creación artística les estaba casi vedada, el Taller de Taquimecanografía le da un giro lúdico a esa tradición secretarial y asume una práctica casi anónima y maquinal, tan criptográfica como la taquigrafía que, de adolescentes, supuestamente se les inculcó como parte de su educación.

Controlled Decay: Poems by Gabriela Jauregui

Akashic Books / Black Goat Press, 2008

ABOUT CONTROLLED DECAY

"Solid with craftsmanship, passion and authority."

— El Paso Times

"Remarkable... Gabriela Jauregui displays perfect pitch: Her lyrics are impressive in their scope, range, empathy..."

— Marjorie Perloff, author of 21st-Century Modernism

"This first collection marks a new mind terrain, radical tempos & wild-style tropes ... breaks through with incredible caliber and impossible power."

— Juan Felipe Herrera, author of Half of the World in Light, Winner of the National Book Award.

"I defy anyone to begin Jauregui's book and feel unmoved, the long ecstatic lines of the opening piece work like a pair of hands pulling you onto the dancefloor, into an irresistible beat."

— Kevin Killian, Editor of My Vocabulary Did This To Me: The Collected Poetry of Jack Spicer.

"... Controlled Decay is fierce and sensual, consuming and consumed. These poems are full of vitality. This is vital poetry."

— Terrance Hayes, Author of Wind in a Box